-
Arquitectos: Architecture +; Architecture +
- Año: 2011
-
Fotografías:Paul McCredie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Telecom Central es un edificio comercial de 14 pisos de 35.000 m² (incluyendo los estacionamientos) construido en un terreno 3660m ² en el centro de Wellington y diseñado para una calificación verde NZGBC de 5 estrellas. El edificio fue terminado en diciembre de 2011, y cuenta con dos torres de oficinas, una en Willis y uno en las calles de Boulcott, unidos con un atrio de orientación norte-sur. El edificio Willis comprende el marco reforzado estructural de un edificio de oficinas existente de 1980 (el edificio Airways) que se ha añadido y ampliado, y también incorpora la mayor parte de la lista de patrimonio Tisdalls incluyendo la fachada y una histórica escalera interna.
El edificio tiene capacidad de estacionamientos para 75 autos en un subsuelo. Una conexión peatonal interna a través del edificio conecta las dos vías de la ciudad.
El edificio incorpora una serie de innovaciones en el diseño de arquitectura, incluyendo el uso de pantallas de aluminio anodizado de color que proporcionan protección solar en el norte y un fuerte elemento visual a las fachadas norte y sur en general. Dependiendo de la ubicación del observador la pantalla puede aparecer como un sólido de color oro cuando se ve en un ángulo oblicuo y casi transparente cuando se observa de frente. Esto añade una cualidad muy dinámica para estas fachadas limítrofes.
Las fachadas acristaladas hacia el este y el oeste comprenden un sistema de muro cortina de vidrio unificado que abarca de un piso a otro. Son o verticales o inclinadas hacia el interior o hacia el exterior, de 400 mm por planta, establecidos como una serie de cintas de vidrio verticales. El acristalamiento, a pesar de que proporciona un rendimiento significativo visual y térmico, es muy transparente, ofreciendo una visión clara de las actividades dentro del edificio, visto por los transeúntes.
La otra innovación arquitectónica importante es el atrio central, que está abierto a plantas de oficinas, ya sea con una balaustrada de vidrio esmaltado o de altura completa (en el caso de los no inquilinos Telecom). Este espacio es de hasta 10 pisos de altura, ofreciendo drama visual significativo aún estando lo suficientemente estrecho como para mantener un alto grado de conexión visual entre los pisos, permitiendo que la luz natural se filtre en los niveles de oficinas y ofreciendo vistas espectaculares hacia el sur y el norte.
La percepción del tiempo y el espacio en las zonas de oficinas de planta abierta se ha mejorado mediante la eliminación de la necesidad de falsos techos, integrado sistema de vigas refrigeradas HVAC.
El edificio tiene capacidad para casi todo el personal de Telecom en el 80% del espacio de oficinas disponible. Las plantas de piso grandes de aproximadamente 2500 - 2800m ² en los niveles 7 a 11 ofrecen la oportunidad para que Telecom pueda obtener importantes ganancias en eficiencia de alojamiento.
Además, el edificio también ofrece la oportunidad para organizaciones más pequeñas que se alojan en los pisos de oficinas comerciales de aproximadamente 1150m ² y para una variedad de tiendas de ventas al por menor a nivel de calle.